Comunicado Oficial Supermercados El Jamón

 

Ante las comunicaciones contradictorias, bulos difundidos por mensajes de WhatsApp y artículos de prensa con información sesgada y sin contrastar con fuentes oficiales de la empresa, por medio del presente comunicado la entidad Supermercados El Jamón quiere hacer públicas las siguientes aclaraciones al respecto:

En primer lugar, en la actualidad, la Dirección de la Empresa ha podido constatar que ningún trabajador de la misma ha dado positivo en pruebas por coronavirus, tampoco en la central de elaboración y distribución de productos cárnicos, tal y como se ha querido dar a entender a través de recortes de noticias correspondientes a días anteriores y referidas, en todo caso, a otra empresa de la localidad.

En segundo lugar, ninguno de los productos frescos o perecederos comercializados en nuestros establecimientos han dado positivo en analíticas por listeria, ni mucho menos un "alto índice" como se ha publicado en varios medios de comunicación.

En tercer lugar, aclaramos que la retirada de los productos cárnicos efectuada por nuestra entidad se ha debido a una incidencia detectada gracias al sistema de autocontrol sanitario implantado por Supermercados El Jamón en cumplimiento de todos los protocolos de calidad y seguridad alimentaria establecidos por la normativa de aplicación. Los restos de la bacteria han sido detectados en productos que estaban aún en fase de análisis de control de calidad, con carácter previo a su venta. En ningún momento los productos afectados han entrado en el canal de distribución de los establecimientos de la empresa, no llegando a salir ni tan siquiera de la central de productos cárnicos de la compañía. En estos momentos, la empresa cuenta con analítica de resultado negativo referida a la presencia de la bacteria en todas las superficies de trabajo de la central cárnica. En consecuencia, la retirada de productos cárnicos y sustitución por nuevos perecederos se ha realizado únicamente con carácter preventivo, siguiendo en todo momento las recomendaciones e indicaciones de los organismos oficiales competentes. Los productos comercializados hasta el momento de la retirada no implican ningún riesgo para la seguridad e higiene alimentaria, siendo los mismos aptos para el consumo.

Finalmente, la empresa comunica que se reserva el ejercicio de cuantas acciones legales pudieran corresponderle en defensa de sus legítimos intereses y contra cualquier medio de difusión que publique información no contrastada con fuentes oficiales de la empresa, debido al enorme perjuicio que las mismas pueden suponer para la imagen y la reputación comercial de una cadena de alimentación que cuenta con 54 años de experiencia en el sector y que proporciona empleo estable y de calidad a cerca de 3.000 familias andaluzas.