« Atrás
Grupo Empresarial El Jamón participa en “Andalucía a debate” para analizar la campaña de Navidad y los retos del comercio andaluz
Grupo Empresarial El Jamón ha participado recientemente en el programa "Andalucía a debate" de 7 TV Andalucía, dirigido por Celia Díaz, un espacio centrado en la actualidad del sector comercial andaluz en un momento clave del año: la campaña de Navidad, periodo de máxima actividad para el retail.
La compañía onubense estuvo representada por Antonio Díaz, director de Recursos Humanos, quien compartió mesa de análisis con Rafael González (director general de Aromas), Cecilia Ortiz (directora general de Comercio de la Junta de Andalucía) y Álvaro González Zafra (director general de CAEA).
El debate se abordó desde el prisma de estas fechas, caracterizadas por un incremento de las compras vinculadas a alimentación, decoración y regalos, lo que convierte a la Navidad en la "época dorada" del comercio. En este contexto, se puso en valor el papel del sector como principal empleador de Andalucía, especialmente en semanas en las que muchas empresas refuerzan sus equipos para atender el aumento de la demanda.
Durante el programa se analizó también el estudio presentado por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA): "Estudio análisis sobre la pérdida desconocida en el sector retail de alimentación, gran consumo y perfumería en Andalucía", elaborado por NielsenIQ con la colaboración de Checkpoint, y financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. El informe se basa en una encuesta realizada a empresas asociadas a CAEA sobre la evolución de hurtos y robos en 2024.
Entre sus principales conclusiones, el estudio indica que la pérdida desconocida —que incluye hurtos externos, hurtos internos y errores administrativos o de proveedores— representó un 0,9% de la facturación total del sector en Andalucía durante 2024. Del total: el 68% corresponde a hurtos externos, con especial incidencia en invierno y en campañas como Navidad y Reyes, particularmente en establecimientos urbanos y en contextos de afluencia turística; el 18% se atribuye a hurtos internos; y el 14% se relaciona con errores administrativos o de proveedores.
En su intervención, Antonio Díaz subrayó la apuesta de Grupo Empresarial El Jamón por seguir reforzando el servicio y la competitividad en un entorno exigente, destacando la prioridad de acompañar a las familias en su compra diaria: "No solo el empleo, sino que estamos, con una política muy agresiva de contención de precios, porque entendemos que la competencia pasa por ofrecer calidad, precio e imagen".
Con esta participación, Grupo Empresarial El Jamón reafirma su compromiso con un comercio cercano y responsable, que impulsa el empleo, mantiene una propuesta orientada a calidad y precio, y contribuye al debate sectorial sobre los principales retos del retail en Andalucía.